armaos calle anchaEl Senado y el Pueblo Romano (SPQR); el Senatus es la primera insignia en nuestra Hermandad, la porta un armao a caballo. Simboliza el recuerdo de los soldados que llevaron a Jesús hasta el Calvario por la calle de la Amargura. Los romanos estaban para imponer respeto. Debían cumplir las órdenes de Pilatos y dar cuenta a este de cómo se ha ejecutado la Sentencia.

Nuestros romanos que desfilan desde tiempo inmemorial, no se trata de una tropa de escolta, son jóvenes hermanos que con el corazón acompañan a Jesús dando un matiz histórico y colorista a la cofradía.

Mención especial merecen los armaos a caballo. Los caballos de nuestra Hermandad no aparecen en los Evangelios, pero en esta tierra nuestra el caballo es signo de fortaleza y poder.

La plebe debía ir a pie o en animales de una raza inferior, por eso Cristo quiso una borriquita para entrar en Jerusalén. Pero para los romanos era muy importante el caballo, pues con ellos derrotaron a los elefantes de Aníbal.

Esta Hermandad, como indica su lema "Tradición al servicio del culto a Dios"; cuida y lucha por sus tradiciones y en especial por sus armaos, ya que es propia de nuestra idiosincrasia que nos distingue de las demás.

Por lo que desde aquí se anima a aquellos jóvenes que el Viernes Santo quieran hacer su Estación de Penitencia de una forma distinta, para que formen parte de los "Armaos de Jesús" engrandeciendo aún más, si cabe, la Cofradía de Jesús.